Monografia utiliza cookies. Lea nuestra Política de Privacidad para obtener más información. Para eliminar este mensaje, haga clic en el siguiente botón: Acepto el uso de cookies

Posteador
Nidales
Novato



El Tercer Reich



Adolfo Hitler se suicida en Berlín, Alemania, político alemán de origen austriaco, uno de los dictadores más siniestros, crueles y poderosos del siglo XX. Transformo a la Alemania de su época en una inmensa maquinaria militar, sojuzgando y sometiendo todos los poderes públicos, mediante una feroz dictadura, donde toda la sociedad estuvo sometida al arbitrio de un poder omnímodo. Su megalomanía llevo a su país y al resto del mundo a la II Guerra Mundial. Fomento el odio entre sus conciudadanos, dividió al país utilizando el antisemitismo como propaganda efectiva, logrando llevar al partido nazi a ser una poderosa maquinaria perversa.

Hitler nació en Braunau am Inn (Austria) el 20 de abril de 1889. Fue un estudiante mediocre nunca llegó a finalizar la enseñanza secundaria. En 1913 se encontraba en Viena, viviendo en estrechez económica, leía con voracidad obras que alimentaban sus convicciones antisemitas y antidemocráticas, y el desprecio por la humanidad. Luchó en la I Guerra Mundial, con el grado de Cabo. Tras la derrota de Alemania en 1918, regresó a Múnich y permaneció en el Ejército hasta 1920. En 1919, se unió al Partido Obrero Alemán, donde trabajo con ahínco logrando escalar posiciones dentro de la organización, que posteriormente fue rebautizado como Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo (nazi).

En 1921 Hitler fue elegido presidente del partido (Führer) con poderes dictatoriales. Hitler como estrategia difundía la doctrina del odio racial y el desprecio por la democracia, creo milicias paramilitares que aterrorizaban a sus enemigos políticos. En noviembre de 1923, encabezó una rebelión (putsch) en Múnich contra la República de Weimar, y se autoproclamó canciller, el golpe conocido como "Putsch de Munich" fracasó por falta de apoyo militar. Hitler fue sentenciado a cinco años de prisión, de los cuales estuvo detenido ocho meses, fue liberado en diciembre de 1924, debido a una amnistía general. Durante ese tiempo en prisión, escribió su autobiografía: Mein Kampf (Mi lucha). Libro que posteriormente se transformó en la doctrina de su partido.

Ya en libertad reconstruyó su partido, sin ningún impedimento por parte de los que pretendió derrocar. Durante la crisis económica de 1929, muchos alemanes aceptaron su teoría que la depresión por la que pasaba el país era una conspiración de judíos y comunistas. Hitler consiguió atraer el voto de millones de alemanes. La representación del partido nazi en el Reichstag (Parlamento) pasó de 12 diputados en 1928 a 107 en 1933. Cuando Hitler fue nombrado canciller en enero de 1933, los grandes empresarios esperaban poder controlarle con facilidad, solo que una vez que Hitler accedió al poder, no tardó en autoproclamarse dictador. Miles de ciudadanos contrarios al partido nazi fueron enviados a campos de concentración, se eliminó tipo de oposición. Su mayoría parlamentaria le permitió aprobar una ley que transfería a su partido el control de la burocracia y del sistema judicial, reemplazaba los sindicatos por un Frente del Trabajo alemán y prohibía todos los partidos políticos excepto el Nacionalsocialista.

El nazismo tomo el control de la economía, los medios de comunicación y todas las actividades culturales haciendo depender los puestos de trabajo de la lealtad a su ideología.

El Nazismo
El termino Nazi es la contracción de la palabra alemana NationalsoZialistische, la misma se utiliza para todo lo que se relaciona con el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del partido, el autoproclamado Tercer Reich , Alemania, Austria y los demás territorios que lo conformaron (Sudetes, Memel, Danzig y otras tierras en Polonia, Francia, Checoslovaquia, Hungría, Holanda, Dinamarca y Noruega).

La Alemania de este periodo se conoce como la Alemania nazi. Este término fue inventado por el ministro de propaganda Joseph Goebbels, que lo usó para referirse a los miembros de su partido, el (NSDAP) Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores. Esta ideología que surge en la Alemania de los años 20, pero no alcanzará importancia hasta los años 30, momento en que las duras condiciones de paz impuestas en el Tratado de Versalles (1919) se juntan con la grave crisis de 1929; en Alemania la situación es apremiante, a los devastadores efectos económicos se sumaba la obligación de pagar el costo de la derrota en la Primera Guerra Mundial.

El nazismo cree principalmente en la determinación biológica como factor decisivo en la definición de las labores que ha de ejecutar un individuo. Identifican al hombre ario con el concepto de hombre creador, viril y guerrero. A partir de allí, le reconocen todos los triunfos de la especie humana. El nacionalsocialismo identifica a los judíos como la antítesis del hombre ario. De allí surge la teoría de una conspiración judía para hacerse con el control mundial. Los nazis encontrarán en los judíos el motivo perfecto para que el pueblo alemán descargue toda la frustración y su ira ante la pésima marcha de la economía.

Los veinticinco puntos del NSDAP no varían desde su creación como Partido Obrero Alemán: "expulsar a los judíos, establecimiento y defensa de un cristianismo positivo, gobierno en beneficio del interés general sobre el particular, imponer el orden y acabar con el tratado de Versalles". Pero, aquí surge lo malvado del plan, no obstante lo anterior, existen documentos, que hablan de un plan para establecerse al final de la guerra e imponer en Europa un sistema de castas basado en la función de la población (campesino/obrero-sacerdote-guerrero) bajo la dirección de las SS, es decir una dictadura total y militarista; ya los principales ideólogos del partido están allí, Alfred Rosenberg, Walter Darré, Heinrich Himmler, Rudolf Hess.

Para llevar a cabo el macabro plan del III Reich que supuestamente duraría mil años tenían como argumentos: un enemigo mortal al que echar todas las culpas, los judíos, una fe ciega en un líder, Hitler, que curiosamente, fomentaría rencores entre sus compañeros haciéndolos competir unos contra otros, para obtener sus favores, (Maquiavelo: Divide para gobernar) El nazismo ya había forjado un mito en torno a la raza aria, sobre sus orígenes, su fuerza y su vigor y, ante todo, su superioridad respecto a las demás razas. La teoría nazi sostenía que entre el Führer y su pueblo existía una armonía mística, una comunión única y religiosa.

Pero las adhesiones del pueblo debían ser logradas, para esto la propaganda fue llevada por Joseph Goebbels desde el "Ministerio del Reich para la educación del pueblo y la propaganda", creado en 1933. Se recurrió a los grandes actos públicos, manifestaciones y desfiles, que escenificaban la grandeza de Hitler y la disciplina impecable de su ejército, se fomentó la teoría del dirigente imprescindible, del líder mesiánico, se difundieron políticas sociales (dadivas, becas, vacaciones, pensiones, etc.) y se recurrió a los medios de comunicación masiva. Los afiches favorables al régimen nazi y a su política cultural y racial cubrieron las ciudades.

Los periódicos y libros fueron sometidos a una estricta censura, y se llevaron a cabo grandes quemas de libros considerados "perniciosos". El cine sufrió no sólo la censura, sino además la manipulación. Todas las películas debían contener algún mensaje pro nazi. El propio estado se ocupó de producir películas documentales de propaganda, utilizando todos los adelantos de la técnica y arte. Todos los medios conocidos de propaganda se utilizaron indiscriminadamente para el culto a la personalidad y por ende la glorificación del líder.

Casuística
Nacimiento de la ignominia. Adolfo Hitler, que había nacido en Brenau, Austria el 20 de abril de 1889, en 1912 se fue a vivir a Múnich, en la Primera Guerra Mundial se alisto en el ejército bávaro, alcanzando el grado de cabo. Estando en el ejército se le encomendó en 1919, investigar sobre un movimiento político: El Partido Obrero Alemán. Atraído por las ideas del partido, se unió a él haciéndose cargo del área de propaganda. Un año después el partido publicaba su programa: Llamado de los "Veinticinco puntos", entre ellos figuraban: El rechazo al Tratado de Versalles, la unidad con Austria en la "Gran Alemania", un gobierno central fuerte, y reservar a Alemania sólo para los "verdaderos" alemanes.

La personalidad carismática de Hitler lo lleva a encabezar el partido. Se cambia el nombre al partido por el de: Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, nacía así el partido Nazi. Tras un fallido intento de golpe de Estado, ya en prisión escribe Mein Kampf, (Mi lucha), que posteriormente seria la Biblia del nazismo. En él declara firmemente su antisemitismo y su anticomunismo y deja claro que los arios son una raza superior a todas las demás.

El crecimiento del caudal electoral nazi llegaría con la crisis de 1929. Aún sin tener mayoría en el Reichstag (parlamento alemán), en 1933 Hitler consigue ser designado para ocupar el cargo de Canciller de Alemania. Una vez en el cargo, Hitler decretó nuevas elecciones en medio de una intensa propaganda nazi. Muy poco tiempo antes de los comicios, el Reichstag fue incendiado. Entonces Hitler culpó a los comunistas, y sembró el pánico con el objetivo de un mayor caudal electoral. Las elecciones le otorgaron el control del Parlamento, enseguida fue aprobada una ley que le permitía establecer una dictadura a través de medios democráticos.

La Ley Habilitante, aprobada era en realidad una serie de artimañas jurídicas que le permitía a Hitler ejecutar todo tipo de actos sin miramiento a los límites legales y constitucionales vigentes cuando fuera necesario para mantener el orden en la república. Comenzaba así el sainete trágico del Tercer Reich, que según la propaganda "Duraría mil años. Hitler, atenazo en su puño todo el poder e impuso un gobierno centrado alrededor de su figura, basado en el principio del caudillo, según este principio político, el Führer (Líder) "Era" el pueblo", y sólo él conocía y representaba el interés nacional. Esta unión de pueblo-líder era esencial: no suponía ningún procedimiento de consulta y delegación del poder.

El Líder, reemplazaba a un gobierno inoperante (el parlamentario), por otro poderoso donde el poder residía en una sola figura Así, la voluntad del Führer se transformaba en la ley. La aplicación de este principio resultó en formas totalitarias de control y represión, ya que cualquier oposición a los designios del Führer era, por definición, antinacionales, el régimen que se implantó ejerció un fuerte control sobre todos y cada uno de los miembros de la sociedad, mostrando especial interés en la educación de la niñez y la juventud alemana. Desde la infancia, se les enseñaba a los niños a ser duros y a sufrir la lucha por ser el más fuerte, seleccionando a los escogidos que irán conformando una nueva élite de guerreros sagrados.

Las SS
La ciencia tampoco escapa a la influencia del partido que la utiliza para justificar sus ideas o para buscar nuevas armas para la guerra que se venía preparando. El poder de Hitler se consolida entre el 30 de junio y el 1º de julio de 1934, "la noche de los cuchillos largos" cuando ordena el asesinato de los principales líderes de las SA, (camisas pardas), tropas de asalto creadas por Ernst Rohm en 1921, fuerza de choque que estaba fuera del control de Hitler, esa misma noche Ernst Röhm fue hecho prisionero y posteriormente asesinado.

Noche y niebla
Después de la nefasta "Noche de los cuchillos largos", empezó sistemáticamente la cacería, represión y muerte de los enemigos del todo poderoso estado alemán y de su líder Adolfo Hitler y su plana mayor. Albert Speer, Himmler, Goebbels, Eichmann, Schirach, Heydrich, Rosemberg, Bormann, Rohm, Hess, Goering.

El Fuhrer aplicó de inmediato el sistema político, conocido como terrorismo de estado, el objetivo; un amplio abanico de seres humanos: judíos, comunistas, testigos de Jehová, homosexuales y todos aquellos ciudadanos que osaran no estar de acuerdo con los lineamientos del nazismo. La ofensiva contra los principios básicos de la libertad la llevaron adelante las fuerzas pretorianas de la SS, ejército paramilitar creadas por Ernst Rohm, posteriormente mandado a asesinar por Hitler, al no servirle para sus planes; estas fuerzas elitescas estaban reforzadas por la Gestapo, policía secreta nazi, que estaban supeditadas a las SS, y que contaba con una densa red de espías y delatores.

El terror se ejercía de forma directa: por medio de la censura, las agresiones físicas, los arrestos y las detenciones en campos de trabajo. Aunado a estos criminales métodos de imposición se utilizó premeditadamente el método de una propaganda dirigida a enaltecer la personalidad del líder. Los afiches favorables al régimen nazi y a su política cultural y racial cubrieron las ciudades. Los periódicos y libros fueron sometidos a una estricta censura, y se llevaron a cabo grandes quemas de libros, que según la censura eran perniciosos para el régimen. La radio se convirtió en un medio muy importante para el régimen, ya que permitía que la voz del Führer entrara en los hogares alemanes, del mismo modo que la propaganda nazi. Los jóvenes fueron un blanco importante para la propaganda. Se crearon instituciones destinadas a la socialización de niños y jóvenes, como las Juventudes Hitlerianas, en ellas los jóvenes recibían una cuidadosa educación física y adoctrinamiento político. La Liga de Muchachas Alemanas formaba a las niñas para sus futuras tareas en el hogar, mientras los niños aprendían destrezas militares.

Las políticas socialistas y políticas de la Alemania nazi fueron acompañadas de un enorme gasto armamentista, que ocasiono un enorme déficit público (que se acumuló año tras año desde 1933), teniendo que establecer un control de precios y salarios de hambre, que provocó todo tipo de distorsiones e ineficiencias económicas.

Los nazis instituyen el control reproductivo de la sociedad alemana. Es imperiosa la necesidad de crear nuevos arios y de sacar de la circulación los que presenten defectos, promoviendo la eugenesia: (F. Ciencia que estudia le mejora desde un punto de vista biológico, de los individuos de una especie vegetal o animal.) y recurriendo a la eutanasia (n. f. Muerte sin sufrimiento físico. 2. Acción de acortar voluntariamente la vida de quien, sufriendo una enfermedad incurable, lo solicita para poner fin a su sufrimiento) si hacía falta.

Así mismo, se buscó la fecundación de todas las alemanas de buena sangre por parte de la élite aria para que poco a poco la raza perdida recupere su esplendor. El resultado de esto fue el establecimiento de los campos Lebensborn en los cuales mujeres de origen ario eran inseminadas con padres seleccionados para la creación de niños racialmente puros. El nazismo estaba imbuido de una paranoia racial que le lleva a tejer todo un entramado científico-místico. Por una parte, pretende demostrar mediante la moderna ciencia de la biología, la selección natural de Darwin y las leyes de la herencia de Gregorio Mendel, de modo pseudo científico la realidad de la raza pura y, por otro lado, presenta la creencia mística de que esta debe recuperar unos poderes que se le suponen perdidos por los cruces con razas supuestamente degeneradas, como serían los judíos o, en menor medida, los eslavos.

En los judíos se centra el mal de males y hacia mediados de la Segunda Guerra Mundial empezarán a ser exterminados en los campos de concentración.

Para Hitler partiendo de una concepción racista, fue reconstruyendo un estereotipo racial del judío, a partir de las teorías de Walter Darré, Alfred Rosenberg, Spengler (Siglo XX), Houston Stewart Chamberlain y el conde de Gobineau (Siglo XIX). Para el nazismo los judíos encarnaban, para todos los males que aquejaban a la nación alemana, eran los proletariados agitadores, los financistas avaros y los grandes industriales que exprimían al pueblo alemán; eran la prensa que difamaba a la nación, y también los débiles y corruptos parlamentarios cómplices de los humillantes tratados de paz y de la debilidad de la nación. Eran, en síntesis, el enemigo racial, que desde el interior corrompía y contaminaba a la nación, debilitándola. En 1935, las privaron a los judíos de la ciudadanía alemana y de todo derecho. Se les prohibió el contacto con los arios y se les obligó a portar una identificación.

Hitler implemento un régimen marcado por la violencia y el acoso de las SS y de la policía a los judíos, y empezaron las masivas "deportaciones, emigraciones, ubicaciones y expropiaciones" En Noviembre de 1938, la población judía fue atacada por la SS, ese acontecimiento fue conocido como "Noche de los cristales rotos". Las víctimas fueron acusadas como responsables del ataque y obligados a reparar los daños; se los excluyó de la vida económica, de las universidades, del uso de transportes públicos y el frecuentar lugares públicos.

Posteriormente los judíos fueron concentrados en ghettos (barrios donde vivían hacinados) o en campos. A esto seguiría la esclavización y el exterminio, los campos de concentración, inicialmente destinados a la prisión preventiva, se convirtieron en lugares de trabajo forzoso, para experimentos médicos, para la eliminación física de judíos, gitanos, homosexuales y discapacitados. Esta política de exterminio, fue llevado a cabo por "EL especialista en asuntos judíos", Adolfo Eichman, y "La solución final", 6.000.000 millones de judíos fueron exterminados por el régimen alemán.

Kaputt
Hitler firmó la declaración de guerra contra los Estados Unidos el 11 de diciembre de 1941, después del ataque japonés a Pearl Harbor, Hawái. A finales de 1942, los alemanes fueron derrotados en la Segunda Batalla de El Alamein, frustrando los planes de Hitler para aprovechar el Canal de Suez y el Oriente Medio.

En febrero de 1943, la titánica batalla de Stalingrado acabó con el cerco y la destrucción del 6 º Ejército alemán. El atentado contra Hitler el 20 de julio de 1944 le dejó secuelas que afectaron su desenvolvimiento y dominio de la situación. el 30 de abril de 1945, cuando el Ejército Rojo, tomaba Berlín y se encontraba a menos de 300 m del búnker, Hitler que se negó a huir o a rendirse, en su Führerbunker, a 15 m de profundidad en el subsuelo del edificio de la Cancillería en Berlín, se suicidó con un pistoletazo a la vez que ingería una capsula de cianuro, no sin antes matar a su perra Blondie, y hacer que Eva Braun con quien se había casado minutos antes ingiriera una capsula del mismo veneno.

Así termina el sueño de una tesis política y de un un desquiciado, el forjador de una utopía más, "El Tercer Reich, que duraría mil años" Una frase de Albert Speer uno de sus ministros lo retrata de cuerpo entero "En el lugar donde debía haber un corazón, había un gran hueco".

Final de un sueño. Megalomanía y narcisismo, "Toda dictadura de un hombre o de un partido desemboca en las dos formas predilectas de la esquizofrenia: el monologo o el mausoleo. Octavio Paz.


Otros posts que te van a interesar:

0 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir al cielo