Monografia utiliza cookies. Lea nuestra Política de Privacidad para obtener más información. Para eliminar este mensaje, haga clic en el siguiente botón: Acepto el uso de cookies

Posteador
Nidales
Novato



El teatro como herramienta comunicacional





La Tesis se enmarca dentro del Programa de Investigación Comunicación y Arte ya que se sitúa en el abordaje del arte desde su dimensión comunicacional: desde la comprensión de la obra de arte como proceso de construcción colectiva, social e histórica de sentido.

El programa de investigación explica que la actividad del arte "consiste en descubrir e inventar de modo permanente la forma de lo inexpresado, la puesta de todo sentido que no puede ser aprehendido colectivamente más que como hecho sensible". Estas formas de observar al arte dan cuenta de que el teatro como expresión artística posee elementos de estudio capaces de ser abordados y analizados desde la comunicación social.

El tema de la tesis de producción "el teatro como herramienta comunicacional" será emprendido mediante un proyecto de seminario interdisciplinario a dictarse en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, con la intención de introducir en este ámbito una nueva forma de abordarla: ayudar y complementar a la actividad periodística desde otro lugar, una mirada que conjuga el arte y la comunicación.

El proyecto de este seminario incluirá herramientas teatrales que sean útiles para determinados aspectos comunicacionales, ya sean de carácter histórico, actual, cultural y social.

Primeramente será necesario brindar información acerca de la historia del teatro para que los alumnos puedan enmarcar históricamente esta disciplina artística y tener noción de los diversos modos en que es realizada.

El seminario contendrá como principales puntos a desarrollar:

-El tratamiento de obras teatrales que den cuenta de hechos históricos. Este análisis podrá reflejar los universos culturales que las constituyen y las inquietudes de determinadas épocas, otorgando una mirada particular que busque resignificar desde los marcos culturales, los textos teatrales.
-La improvisación como método para la desinhibición y la espontaneidad serán útiles para los comunicadores sociales, ya que otorga fluidez al discurso.
Teniendo en cuenta las principales características del proyecto, resulta fundamental exponer los antecedentes a los que se prestará especial atención para abordar la temática de la tesis y, por ende, estos contenidos quedarán plasmados en la realización del seminario:
-"Teatro del siglo XX: el cansancio de las leyendas"

Este libro propone una lectura diferente del fenómeno teatral que ayuda a la interpretación del mismo a lo largo del siglo. Los autores plantean que "la historia del teatro se ha ido construyendo con obras, interpretes, escuelas. Pero a su alrededor se han forjado leyendas que organizan una suerte de camino paralelo, el que hay que desandar para comprender todo aquello que ocurre sobre la escena. El siglo XX ha derribado alguna de estas leyendas, mientras otras comienzan a mostrar cierta fatiga: los autores imprescindibles, el distanciamiento Bretchiano, las compañías familiares, los nuevos lenguajes, los estilos de actuación."

El "Teatro del siglo XX: el cansancio de las leyendas" resulta muy rico en su contenido. La forma en que los autores narran los diversos momentos por los que el teatro atravesó el siglo son de gran utilidad para plasmar en el seminario una visión general pero acertada. Su lectura es sencilla y del resultado de ésta, el alumno, puede tener una mirada acerca de los distintos sucesos por los que para el teatro, el siglo XX fue primordial para su desarrollo.

Este libro resulta apropiado para brindar información acerca de los sucesos por los que el teatro atravesó el siglo XX, ya que los autores se proponen realizar una mirada desde un lugar que no resulte meramente técnico. Apuntan a "un espectador fantaseado, inocente"[2]. Esta manera de encarar el libro "funcionó como freno a la frecuente tentación de encerrarse demasiado en las jergas técnicas de la materia".

Esta particular forma de abordar al teatro resulta sumamente útil para otorgar, desde el contenido del seminario, una visión completa pero sencilla a la vez, permitiendo a los alumnos tener una mirada acabada de los distintos sucesos con un lenguaje sencillo y comprensible para cualquier persona que intente un primer acercamiento con el teatro del siglo XX.

Debido a que la finalidad de la utilización de este libro es otorgar una visión de los hechos ocurridos en el teatro del siglo XX para brindar una mirada sencilla a modo de introducción en el tema (que el alumno antes de comenzar a analizar obras que demuestren en su trama hechos históricos y experimentar técnicas teatrales que ayuden al desempeño periodístico, puedan tener una visión sobre la historia del teatro del siglo XX), resulta muy rico en su contenido para tal finalidad.

Sin embargo, es necesario aclarar, que si se pretendiera ahondar en la temática, sin duda, se necesitaría bibliografía más específica de cada tema en cuestión. Para aquellas personas que se encuentren profundamente comprometidas con el teatro no sólo desde su realización sino más bien desde la historia del mismo, este libro es a penas un "manual de inicio" para tener una perspectiva general.
Teniendo en cuenta que los contenidos de este libro coinciden con la finalidad para la que será utilizado en el seminario, resulta sumamente útil para contar, como los autores lo hicieron, los distintos sucesos que atravesó el teatro durante el siglo XX.

Uno de los ejes del contenido del seminario, como se dijo anteriormente, da cuenta del tratamiento de obras teatrales que den cuenta de hechos históricos. Teniendo en cuenta este punto es que resulta útil incluir la tesis "Teatro abierto 1981 "la democracia antes de la democracia".

Esta tesis es de vital importancia ya que tiene como objetivo general "analizar la relación existente entre los sentidos políticos y sociales presentes en el fenómeno del Teatro Abierto de 1981 y los discursos constructores del imaginario democrático que estaba circulando". Teniendo en cuenta que en la tesis de producción que tiene como eje "el teatro como herramienta comunicacional" se hará referencia a obras teatrales que den cuenta de hechos históricos, sin duda el Teatro Abierto (que fue un movimiento de artistas teatrales de Buenos Aires que surgió en 1981 bajo el régimen militar y desapareció en 1985, un año después de recuperada la democracia) otorga elementos capaces de analizar las diferentes cuestiones que sucedían en esa época precisamente en la Argentina.

Aunque aún no estén definidas las obras que formarán parte del contenido del seminario, que muestren en su trama hechos históricos ya sean del siglo XX o de la Argentina precisamente, los hechos relevantes de la historia serán abordados. Teniendo en cuenta que la dictadura militar fue un hecho histórico sumamente terrible para la sociedad Argentina, este suceso no pasará por alto. Además de analizar una obra que de cuenta en su trama el periodo dictatorial, será de gran interés abordar la temática de lo que fue y significo el teatro abierto.

Los contenidos de esta tesis están sumamente desarrollados, será necesario adecuarlos para obtener una mirada más general sobre este movimiento que surgió en la dictadura y brindar así, información pertinente a esta época, para adentrarse luego en el análisis de obras pertinentes al período.

Por otro lado, y siguiendo dentro del mismo eje del seminario, resulta importante mencionar el Informe de investigación "ARTE Y TERROR: NOMBRAR EL HORROR DESDE EL TEATRO".

Maximiliano Ignacio de la Puente, autor de este informe, se pregunta "si es posible -y si lo es cómo- transmitir la experiencia del terrorismo de Estado que tuvo lugar en nuestro país, a través de manifestaciones provenientes del campo artístico". Se propone trabajar con dos fenómenos del ámbito teatral, dos obras dramáticas: Máquina Hamlet, de Heiner Müller, y Señora, Esposa, niña, y joven desde lejos, de Marcelo Bertuccio. "Ambas expresiones teatrales se proponen transmitir la experiencia del horror; en el primer caso, haciendo hincapié en las grandes catástrofes del siglo XX: las dos guerras mundiales, el nazismo, los campos de concentración, la Guerra Civil Española, los conflictos en Medio Oriente, etc.; en el segundo, teniendo como referente inmediato la experiencia del terrorismo de Estado que padeció nuestro país durante la última dictadura militar."

Si bien a diferencia de este informe de investigación, el seminario propuesto no tiene una finalidad de denuncia específica vinculada al terrorismo de Estado sino un objetivo pedagógico y relacional entre el teatro y la comunicación, resulta interesante ya que da cuenta del tratamiento de la articulación entre la obra artística y su contexto socio-histórico-cultural.

Es por eso que se presta real atención a lo que el autor encuentra del resultado del análisis de las obras y dicho momento histórico, ya que esta conjunción será realizada en el seminario.

En tanto el otro punto a desarrollar en el seminario y por ende en la realización de la tesis, da cuenta de la improvisación como método para la desinhibición y la espontaneidad que serán útiles para los comunicadores sociales, ya que otorga fluidez al discurso, se tendrán en cuenta los siguientes antecedentes (éstos no son únicamente de carácter práctico, sino que poseen en su contenido elementos teóricos a tener en cuenta):

"Nuevas Tesis sobre Stalisnavsky. Fundamentos para una teoría pedagógica."
Este libro contiene una reflexión acerca del legado y la vigencia de Stanislavski, sobre el método de las acciones físicas, así como también la formulación de una pedagogía del actor planteada tanto en sus bases epistemológicas como en sus aspectos teóricos y metodológicos.

A su vez, Serrano desarrolla los elementos constituyentes de la estructura dramática. Es fundamental prestarle especial atención a este punto ya que resulta primordial para entender que los componentes de la estructura dramática son todos igualmente importantes y se relacionan entre sí.

Los elementos constituyentes de toda estructura dramática son necesariamente los siguientes: 1) Los conflictos; 2) El entorno, que no debe ser confundido con el mero lugar de la acción; 3) Los sujetos activos; 4) Las acciones físicas o trabajo específico propio del actor y, finalmente, 5) El texto, tan sólo en sentido condicionador de las acciones.

Teniendo en cuenta estos puntos el actor se presenta en el escenario intentando transmitir una determinada composición teatral. Este contenido será utilizado en el seminario para que el comunicador social obtenga estos elementos para poder entender los aspectos fundamentales de la estructura dramática. Sin embargo sólo se abordará en su aspecto teórico ya que no se pretende que el comunicador deje de cumplir su rol: sólo se abordarán técnicas teatrales de improvisación que ayuden y complementen a su desempeño.

Resulta fundamental explicar porque se toma puntualmente este libro del autor y no así sus publicaciones anteriores o, textos de Stanislavski específicamente. El autor, teniendo en cuenta los métodos de Stanislavski escribió dos libros anteriores a este ("Tesis sobre Stanislavski" y "Método de las acciones Físicas" ), sin embargo, "Nuevas tesis sobre Stanislavski: Fundamentos para una teoría pedagógica" resulta superador de sus dos publicaciones anteriores, ya que el autor retoma las temáticas tratadas y realiza nuevos aportes. Por lo tanto, tomando como referencia este libro no se deja afuera los anteriores sino que están contenidos en su última publicación tornándolo aún más rico en su desarrollo.

Las temáticas que el libro de Serrano plantea serán de suma importancia para la realización del seminario, ya que otorga herramientas que son de fundamentales para el actor. De este modo, será de gran utilidad traducir estas técnicas para contribuir al desarrollo periodístico de los comunicadores sociales.

En el libro "En busca del actor 0" (una visión diferente de la antropología teatral)[7] el autor "con la metodología creada por él – el método del actor 0- pone el acento en la praxis de un entrenamiento constante y completo en sus tres facetas esenciales: físico, mental y sutil (energía). Así, el actor tiene las "armas" necesarias para enfrentar la falta de "inspiración". El propósito de este libro está en ayudar a comprender que la práctica sin disciplina en el entrenamiento, como un jugador de fútbol, causa en el actor un déficit de calidad".

En este libro Vallejos hace referencia a la antropología teatral que "describe y define al Actor 0: es el estudio del comportamiento del hombre en estado de creación y la investigación profunda de todo su ser – físico, mental y sutil – en el equilibrado momento que hace a la expresión."

Es importante que el comunicador social tenga en cuenta estos aspectos de definen al actor para poder hacerlos propios a la hora de investigar en las diversas técnicas teatrales que ayudarán a su desarrollo profesional.

Este libro aporta información pertinente para la realización de la tesis para tener en cuenta, desde la antropología teatral, el estado del actor al momento de producir una obra. Su contenido es útil en cuanto a lo teórico ya que ayuda a la compresión de la formación actoral. Sin embargo, sus técnicas no serán aplicadas en el seminario ya que requiere de un entrenamiento teatral profundo y constante en su práctica, que el comunicador social no podrá adquirir a lo largo del seminario. Al no ser la técnica del "actor 0" más apropiada para la finalidad del seminario (otorgar herramientas teatrales que ayuden al desempeño periodístico) sólo se prestará real atención al aspecto teórico de este libro, fundamentalmente a la noción completa de la antropología teatral.

Resulta necesario aclarar que de ambos textos que se expusieron referentes al teatro, de sus aspectos teóricos y prácticos, sólo se han tomado los contenidos teóricos para que el alumno del seminario pueda obtener una visión acerca de los métodos teatrales. Sin embargo, a la hora de pensar en la práctica se pretende utilizar el método de improvisación adecuándolo a prácticas periodísticas. Es decir, se improvisarán determinadas cuestiones que tengan que ver con temas periodísticos (por ejemplo, un ejercicio pensado para este seminario es el del manejo de la actualidad. El docente pedirá que formen un círculo y se pasará la pelota (siempre con la lógica profesor-alumno-profesor) en el cual el profesor, desde el centro, de cuenta de la noticia que el alumno dirá a continuación, ya sea nacional, internacional, deportes, entre otros. Diagrama:




Por otro lado, es necesario pensar la tesis desde la educación, ya que al hacer referencia de "el teatro como herramienta comunicacional" requiere también pensarlo desde un lugar formativo, teniendo en cuenta los distintas pedagogías que debieran utilizarse. "El teatro en la educación"[8] realizará un aporte significativo en el abordaje del seminario, este libro da cuenta del teatro como herramienta metodológica y epistemológica pasible de utilizarse en prácticas pedagógicas.

Si bien este texto esta destinado a talleres realizados para niños, los contenidos del mismo son de gran utilidad para tener en cuenta a la hora de pensar "el teatro en la educación" en este caso universitaria y fundamentalmente siendo inmersa en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Vega explica que "Por medio del juego, el alumno se va transformando en sujeto y objeto de conocimiento, y puede explorar constantemente procesos de identidad a partir de observar y ser observado, es decir, de ser emisor y receptor a la vez.

Y continúa diciendo "El teatro promueve la expresión de intereses y problemas de las personas que se interrelacionan con los intereses de los demás. Por medio de este proceso, los alumnos consiguen reflexionar sobre sí mismos y sobre el entorno. De esta manera, el juego teatral se convierte en un recurso didáctico que fortalece el trabajo en equipo, combate estereotipos y permite compartir experiencias".

Roberto Vega finaliza diciendo "Sin duda, el juego teatral fortalece el trabajo en equipo, promueve la confianza y desarrolla sujetos participativos. Por medio del lenguaje verbal y del lenguaje gestual, muchas veces olvidado, los alumnos aprenden más de sí mismos y de los otros, a la vez que superan sentimientos de inseguridad y el temor a la crítica".[11] Éstas son las cuestiones que el autor plantea al momento de pensar en el teatro en la educación.

En tanto la finalidad de este seminario consiste en aportar herramientas metodológicas teatrales al área comunicacional, el aporte de "El teatro en la educación" resulta de gran utilidad en cuanto a la pedagogía adoptada por el autor. Sin embargo, y como se mencionó anteriormente, la diferencia es crucial al momento que Vega trata este tema pensando en alumnos de escuela primaria. Será necesario adaptar los contenidos que el autor plantea para poder ajustarlos a un nivel universitario.

Desde la comunicación, entendida como una perspectiva de abordaje que permite entender y conocer las prácticas sociales y los sentidos construidos socialmente a partir de entramados de relaciones de distintos sujetos con necesidades, intereses y visiones de mundo particulares, es que se propone al "teatro como herramienta comunicacional": desde de los enfrentamientos, las luchas, las alianzas y las negociaciones de estos entramados de actores es que se va creando, recreando y constituyendo sentido.

La comunicación como producción social de sentido es fundamental para poder relacionarla íntimamente con el teatro, que a través de obras teatrales presentes a lo largo de toda la historia se observa como éstas producen sentido de los hechos sociales. A su vez, se pretende que el comunicador social produzca sentido en cuanto a su discurso, colaborando desde el teatro, con herramientas que sean útiles al momento de realizarlo.

Teniendo en cuenta los antecedentes a los que se hace referencia al momento de pensar el teatro como herramienta comunicacional y las características de la tesis, es que se pretende crear una íntima conexión con la comunicación.

Para abordar "el teatro como herramienta comunicacional" será necesario tener un acercamiento con más antecedentes que ayuden al proceso de la realización de la tesis. Sin embargo, es importante destacar que el análisis realizado de los distintos antecedentes tomados, logra una visión más acabada sobre cada uno de ellos, por eso se cree pertinente adoptar esta metodología al momento de recurrir a nuevos antecedentes.


Otros posts que te van a interesar:

0 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir al cielo