Monografia utiliza cookies. Lea nuestra Política de Privacidad para obtener más información. Para eliminar este mensaje, haga clic en el siguiente botón: Acepto el uso de cookies

Posteador
MundoDelVago
Administrador



Características de la monografía





La monografía es un trabajo de redacción que es realizado en forma exclusiva hacia un tema, este aspecto se ve reflejado en su propia definición, la cual proviene de dos raíces griegas, “mono” (uno) y “grafos” escritura.

Es pues un documento que puede rondar de tres a cincuenta páginas y que puede tratar en forma relativamente profunda un tema específico. La monografía se convierte en biografía cuando se aplica a una persona, quedando pues la monografía aplicada en un uso más técnico o abierto a temas variados, ya sean técnicos o incluso filosóficos.

Características de la monografía:

Clasificación.- Las monografías se puedes sub-clasificar para su uso en:

Monografía científica
Monografía general
Monografía periodística
Uso escolar.- Las monografías son utilizadas en los colegios y escuelas para que los alumnos conozcan información resumida o para que aprendan a reunir información e investigar.

Concisión.- La concisión es la capacidad de resumir las ideas y los conceptos en este tipo de escritos, es algo que se busca desarrollar en los niños cuando los utilizan y en el caso de usarlos de fuente de información, estos documentos cuentan con información resumida que permite entender fácil y rápidamente lo que se comunica.

Exclusividad.- En términos generales las monografías se concentran en un solo tema, y no varían de uno a otro, así si el tema es la cría de ganado se enmarcará exclusivamente a esto, si es la formación social, o la fabricación de zapatos, entonces aquí se enfocará tratando de no inmiscuir temas ajenos.

Estructura.- La estructura de la monografía es muy simple, consta de aspectos muy conocidos como:

Índice.- Que explica el contenido que se tiene en el documento. (Este puede ser opcional y es a criterio del escritor).
Prologo.- Este es un avance del contenido (Este no es obligado y se encuentra a criterio del escritor).
Investigación.- Es la cualidad principal que tiene aquel que realiza una investigación documental, en esta se debe buscar información de diferentes fuentes y exponer en forma ordenada y concisa.
Introducción.- Es el inicio del trabajo, en este se suele familiarizar en lo posible al lector para que al comenzar no entre en territorio desconocido, suele ser cordial y agradable, invitando a todos a seguir el tema.
Cuerpo.- Es la base directa de la monografía, y en éste se plasman los datos ya resumidos y ordenados de la investigación previa.
Orden.- El orden de una monografía puede ser jerárquico, cronológico o de libre albedrío del escritor, esto por el tipo de información o por el tema elegido.
Bibliografía.- Esta puede o no ser utilizada, si es necesaria consistirá en la lista de las fuentes usadas, ya sean documentos, libros, documentales en video etc.
Proceso de escritura de una monografía:

Elección del tema
Borrador de trabajo
Investigación y recopilación de información.
Estudio y manejo del tema.
Borrador final
Corrección ortográfica
Revisión bibliográfica
Elaboración e impresión del trabajo final.


Otros posts que te van a interesar:

0 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir al cielo