Monografia utiliza cookies. Lea nuestra Política de Privacidad para obtener más información. Para eliminar este mensaje, haga clic en el siguiente botón: Acepto el uso de cookies

Posteador
Nidales
Novato



Cultura Zapoteca



Etimología

El nombre zapoteca es un termino exónimo procedente del náhuatl , que significa a "habitantes del lugar de Zapoteo pueblo de Zapote ". Los zapotecas se refiere a sí mismos por alguna variante del término "be'neza" que significa "el pueblo de las nubes".



Origenes de los Zapotecas

La civilización zapoteca se desarrollo en el año 800 d.c. aproximadamente cercanos a los valles centrales de Oaxaca, la ciudad de Monte albán fue su asentamiento más importante, y donde dejaron sus mayores monumentos y artefactos que son ahora estudiados.



Idioma

El grupo de lenguas zapotecas de Oaxaca esta constituida por más de 60 variantes del zapoteco. La variante principal es el zapoteco del Istmo de Tehuantepec. Se encuentra entre las lenguas precolombinas mexicanas más habladas.



Religión

Al igual que la mayoría de los pueblos religiosos de Mesoamérica, la religión zapoteca fue politeísta. Ellos adoraban a sus antepasados y creían en la existencia de un paraíso subterráneo. De ahí la importancia del culto a los muertos.

Eran politeístas, eso quiere decir que tenían varios dioses.

* Totec: dios principal quien los regía.

* Xipe: dios creador

* Tlatlauhaqui: dios del sol.

*Pitao Cocijo: dios del trueno y de la lluvia.

* Pitao Cozobi: dios del maíz tierno

*Coqui Xee: el increado.

* Coqui Bezelao: dios de los muertos.

* Pitao Cozana: dios de los antepasados.

* Quetzalcoatl: dios de los vientos.

* Xonaxi Quecuya: dios de los terremotos.

Dos deidades principales incluyen a Cocijo, el Dios de la lluvia (similar al Dios Azteca Tláloc) y Copijcha, el Dios de la luz.

Se cree que los zapotecas practicaban de forma periódica sacrificios humano en sus rituales.

Los Zapotecas dicen que sus antepasados surgieron de la tierra, de cuevas, o que surgieron de árboles o Jaguares en personas, mientras que la élite que los rige cree que descendieron de seres sobrenaturales que vivían entre las nubes, y que a su muerte volverían a dicho estatus. De hecho, el nombre por el cual los Zapotecas son conocidas hoy en día el resultado de esta creencia "El pueblo de las nubes".

Una creencia zapoteca muy conocida es el "tonal" y consistía en colocar cenizas delante de la choza en donde había nacido un bebé. Al día siguiente se observaba la huella del animal que pasaría a ser el tótem del niño es decir, aquel animal que lo representa.

El nahualismo también estaba presente y es la creencia que los magos oscuros utilizaban su tótem para convertirse en dichos animales durante las noches y convertir maldades.



Economía:

Agricultura, caza, comercio interior y exterior.



Desarrollo cultural

Los Zapotecas desarrollaron un calendario y un sistema logofonetico de escritura que utiliza un glifo separado para representar a cada una de las sílabas de la lengua. Este sistema de escritura es uno de varios candidatos de los que se piensa que han sido los primeros sistemas de escritura de Mesoamérica y el predecesor de los sistemas de escritura desarrollado por las civilizaciones maya, mixteco y Azteca. Eran una cultura sedentario y avanzada como civilización, que vivían en grandes aldeas y ciudades, en casas construidas con piedra y mortero. Grabaron los principales eventos de su historia por medio de jeroglíficos, y en las guerra hicieron uso de unas armaduras de algodón.

Las ruinas o zona arqueologica conocida como Mitla se encuentran evidencias de ocupación humana desde principios de nuestra era (año 0 a 200). Ante la desaparición de Monte Albán como núcleo de poder, Mitla se convirtió en una población muy importante que funcionó como centro de poder para los zapotecas del valle. Su máximo crecimiento y apogeo ocurrió entre 950 y 1521. En la capital azteca, la ciudad de Tenochtitlan, Habitaban artesanos zapotecas y mixtecas cuya ocupación era la producción de joyería para el emperador ya que los zapotecas tenian gran prestigio en la orfebreria. También se han encontrado restos de barrios zapotecas en las ruinas de la ciudad de Teotihuacan, Lo que sugiere que había contactos entre los zapotecas y los pueblos del centro de México, mucho antes de la llegada de los aztecas en esta región. En la época de la conquista de México los zapotecas eran independientes de los aztecas. Los Zapotecas derrotaron a los españoles durante las primeras campañas el 1522 y 1527, Y no serían subyugados sino hasta el 1551.



Extensión terrictorial de la cultura zapoteca:



Calendario

* Iza: tenía 365 días agrupados en 18 meses. Utilizado para las cosechas, estaba organizado en 18 meses de 20 días cada uno, contaba al final con un periodo de cinco días.

* Piye: tenía 260 días repartidos en 13 meses. Utilizado para ponerle nombre a los recién nacidos, estaba dividido en meses de 20 días.

El registro y medición del tiempo y la observación de los ciclos astronómicos, fueron realizados por los zapotecas desde épocas tempranas.



Declinación

Monte Albán dominó los valles hasta el final de la época clásica y, al igual que otras ciudades mesoamericanas, perdió su esplendor entre los años 700 y 1200. Sin embargo, los pobladores zapotecas permanecerían en los valles de Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y se mezclaron con los demás pueblos.

Venidos del norte, los mixtecos tomaron el lugar de los zapotecas en Monte Albán y Tikal y más tarde en Mitla. En la mitad del siglo XV, los zapotecas y los nuevos pobladores mixtecas se enfrentaron con el control de las rutas comerciales en dirección a Chiapas, Veracruz y Guatemala contra los aztecas. Bajo el mando del rey Cosijoeza, establecieron una alianza con el impero Azteca que les permitiío mantener su autonomía un poco más hasta la llegada de los españoles.



Aportaciones Culturales:

-Arquitectura elegante.
-Monumentos sagrados.
-Arte cerámico.
-Orfebrería fina.
-Casas de bajareque.
-Edificios y obras hidráulicas.
-Ciudades Importantes Monte Albán. Yagul. Teotitlán. Zaachila.

Sitio arqueológico de Monte Albán

En la ciudad de Monte Albán se han hallado grandes construcciones, trabajos de orfebrería zapoteca, tumbas suntuosas, centros para el juego de la pelota. Debido a la gran cantidad de sitios se cree que debió ser una ciudad muy importante en la región de Oaxaca y de las regiones aledañas. Monte Albán esta construido sobre muchas plataformas escalonadas de distintas altitudes, además poseía recintos que servían para rendir homenaje a sus muertos.



El pueblo Zapoteca Actualmente

Hay pequeñas poblaciones en Veracruz, Guerrero y Chiapas. Estos asentamientos suman a 400.000 personas.

Actualmente, el pueblo zapoteca se divide en dos grupos principales; el más grande en los valles del sur de Oaxaca y otro en el sur del istmo de Tehuantepec; hay todavía pequeñas aldeas en Veracruz, Guerrero y Chiapas. Juntos, estos grupos son aproximadamente 400 000 personas. A pesar de que la población mayoritariamente se convirtió al catolicismo, sobreviven algunas de sus prácticas ancestrales, tales como el entierro de los muertos con ofrendas.

El idioma zapoteca, forma parte de la familia de lenguas de Oaxaca y esta entre las lenguas indígenas de México con el mayor número de hablantes.

Un representante de la etnia zapoteca es el ex presidente de México Benito Juárez.



IDIOMA

Nuestro idioma se llama istmo, usamos las mismas vocales que usan en español (a, e, i, o, u).

Palabras:

baba' "comezón"

guidi "cuero"

migu "chango"

zee "elote"

zidi "sal"

zuba "sentado'

bizu "abeja"

xii "nariz"

guixi "basura"

VESTIMENTA.

La ropa normal de una mujer Zapoteca era el hupil. El huipil es la vestimenta mas tradicional para las mujeres Zapotecas, normalmente esta hecho de terciopelo y algodon, y casi siempre esta decorado con imagines de flores de varios colores. La vestimenta de hombre tambien esta normalmente hecha de huipil pero esta no es decorada ya que es mas para estar fresco y ser mas eficiente en el trabajo.



GASTRONOMIA

La comida tradicional está constituida por los tamales, especialmente de iguana y de chepil, las cocadas, el nicuatole, diferentes variedades de tostadas de coco y mantequilla.

Las diferentes variantes de comida mexicana hechas a partir de productos del mar, además del café de olla, esto por sus cercanías a una de las zonas cafetaleras más importantes del estado.

* Tamales
* Tortillas
* Flor de calabaza
* Cacao
* Maíz
* Chile
* Tamales de iguana



MÚSICA

Las canciones normalmente hablan sobre la familia, cultura, nuestras leyendas. Normalmente tiene un ritmo movido y feliz. Los instrumentos que se usan mucho son las flautas, tambores que tienen diferente sonido.

Están muchas veces acompañados por danzas de las mujeres. Los hombres son los que normalmente tocan los instrumentos y cantan la melodía Esto puede ser hecho como un ritual para nuestros dioses.



ARTE ZAPOTECA

Los zapotecas trabajan con muchos tipos de piedra y creamos diseños decorativos que exceden mucho en la arquitectura.
Las pinturas murales y los bajorrelieves son unas de las partes mas importantes del arte prehispánica de México y los zapotecos innovan ese tipo de arte junto con otras ideas.

Generalmente las obras de arte sobresalen mucho en los motivos de guerreros y cautivos, ya que se puede observar la importancia de los conflictos que hubo en la sociedad, también se enfocan en los dioses y varias ideas religiosas



Tradiciones zapotecas en la actualidad.

La cultura Zapoteca, posee una inmensidad de costumbres y tradiciones que han sobrevivido a lo largo de varias generaciones.
Actualmente, muchas de ellas se han perdido debido a la influencia de costumbres extranjeras, es necesario hacer que no quede en el olvido ese gran legado. Dentro de las principales costumbres de este pueblo se encuentran las siguientes: destaca la actividad de las velas, por su singularidad, belleza y colorido. Esta expresión denomina a las fiestas nocturnas anuales que se efectúan en estas tierras con motivo de las ceremonias religiosas y de otros actos costumbristas con los que se rinde culto a los santos patronos de las ciudades, pueblos y barrios de la región.

Estas celebraciones fueron introducidas en la región del istmo por los frailes misioneros españoles durante la época de la colonia.

También son importantes las festividades de los días de muertos, que son una de las celebraciones de mayor importancia en el ciclo anual del calendario religioso en las comunidades zapotecas. Se piensa que el "más allá" es una proyección de la cultura y la sociedad de los vivos, por ello la muerte sólo implica el tránsito a ese mundo, al cual se llega si los familiares cumplen cabalmente con los ritos correspondientes. Los indígenas mantenían sus propias tradiciones, según las cuales, celebraban una festividad dedicada a Centéotl diosa del maíz tierno o elote, a quien hacían grandes honores y ofrendas. Tambien las actuales Fiestas de los Lunes del Cerro, en las que ahora destaca el espectáculo de música, danza bailes y cantos llamado Guelaguetza, que es una palabra zapoteca que denota el acto de participar cooperando. Estas son algunas de las tantas tradiciones aportadas por la cultura zapoteca.





Otros posts que te van a interesar:

0 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir al cielo