Monografia utiliza cookies. Lea nuestra Política de Privacidad para obtener más información. Para eliminar este mensaje, haga clic en el siguiente botón: Acepto el uso de cookies

Posteador
MundoDelVago
Administrador



Monografia - Adiccion a los videojuegos



Les vengo a traer una monografia que se titula: "Causas y consecuencias de la adicción a los videojuegos", es un proyecto de investigación científica que tuve que hacer el año pasado (2012). Se me pidió hacer una investigación sobre temas puntuales, y respecto a los temas que me dio la profe, ninguno me gustó, así que decidí hacer uno sobre un tema que me interesaba: Videojuegos.

La investigación responde a 4 preguntas que se plantearon a resolver:
1: ¿Por que los jóvenes se vuelven adictos?
2: ¿Como se ven afectado su futuro?
3: ¿Existen videojuegos tan atractivos como para volver adictos a los jóvenes? ¿Cuales son?
4: ¿Como influye su adicción en sus relaciones interpersonales?

Cuenta con una hipótesis (Respuesta anticipada a las preguntas a investigar):
Las personas adictas a los videojuegos dependen del juego y de la propia personalidad. Los juegos de la categoría “MMORPG” son los que generan mayor adicción por 3 razones:
1.Recompensas: Al subir de level (nivel) tu personaje lo iras mejorando y haciéndolo más fuerte, pero eso requiere mayor tiempo.
2.Sociabilidad: Jugar online (en línea) con tus amigos a determinada hora, compartir misiones y aventuras es algo que te atrapa.
3.Inmersión: Vivir en este mundo virtual, saber su historia y personajes históricos, hace que te sientas parte de él y que pienses que es mejor que el mundo real.
Además de 7 razones que son personales:
1.La baja autoestima.
2.Mala imagen.
3.Sensación de falta de control sobre la propia vida.
4.Sentirse inútil.
5.Sentirse infravalorado.
6.Dificultad para establecer o mantener relaciones.
7.Estrés y problemas en la vida.

Todas estas características juntas (o al menos algunas que se conecten), causan la adicción.
Las consecuencias de la adicción a los videojuegos son: las relaciones interpersonales pasan a ser negativas, el sujeto solo le importa jugar y pasar el tiempo con las personas que conoce en línea y cree que son sus verdaderos amigos ya que comparte aventuras juntos; el adicto dejara todas sus responsabilidades hasta el punto de que jugar sea su única “responsabilidad”, perderá la escuela (o bajara considerablemente su nivel) y el trabajo (o dejara sus responsabilidades, bajando su nivel hasta el despido).

Cuenta con un marco teórico del cual se sustrajo información recopilada por diferentes artículos en internet: Centros psicológicos; otros investigadores sobre la adicción a los videojuegos; Instituto Tecnológico Massachussets; Iowa State University.

Para conseguir información de campo, se empleó las encuestas. Es una encuesta con 17 preguntas en la cual se trata de sacar la mayor información posible respecto a las preguntas. Luego se le hace un análisis cuantitativo y cualitativo, llegando a una conclusión:

Con los análisis desarrollados sobre los datos recaudados a través de las encuestas tomadas, atendiendo a las preguntas formuladas en el inicio de la investigación, se arriba a la siguiente conclusión:
Las principales causas que los entrevistados consideran que se vuelven adictos van desde tres ideas: el ser o tener, como no pueden ser grandes militares o guerreros que pelean contra dragones, por ejemplo, usan los videojuegos con esas temáticas para satisfacer sus deseos; problemas que le “agobian” la vida, como es común escuchar en los jóvenes, tales como peleas familiares o bajas notas escolares; la atracción de los videojuegos que son tan atrapantes, imposibilitando la negación de los jóvenes a jugar; la competitividad a la hora de jugar online contra otras personas; la atracción visual o la trama que enriquece al juego; razones varios tales como: jugar con amigos, entretenerse, entre otras.
En cuanto a las consecuencias, se puede observar que las notas escolares bajan debido a su adicción como en la totalidad de los jóvenes, analizando a quienes les produce problemas los videojuegos.
Los adictos necesitan un juego atrapante, tal como se ve en la investigación de Nick Yee, sobre las causas de la adicción debido a la atracción. Lo que es atractivo en un videojuego se explicó al principio de la conclusión. Los juegos más jugados por los encuestados son los FPS y los MMORPG por la gran mayoría. Juegos en los cuales se necesitan dedicación y tiempo para ir mejorando, subir de nivel, cooperando estratégicamente con aliados, etc.
Los datos recaudados indican que casi la totalidad están interesantes en entablar relaciones fuera de los videojuegos.


Otros posts que te van a interesar:

0 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir al cielo